Estrategias del Proyecto Reactiva

Estrategias
https://es.vecteezy.com/

¿Qué es una estrategia?

Una estrategia es el conjunto de medios y acciones definidas que marcan el camino para el logro de la misión. El Proyecto Reactiva Canarias está fuertemente influenciado por dos grandes estrategias: la Estrategia Canaria de Economía Azul, y la Estrategia Canaria de Economía Circular.

La Estrategia Canaria de Economía Azul

Tiene como objetivo aprovechar al máximo el potencial de las actividades relacionadas con los sectores marino y marítimo, con el propósito de lograr un crecimiento sostenible a partir de las oportunidades del océano y la costa.

La Economía Azul abarca todas las actividades económicas que dependen del mar. Los sectores que la componen son interdependientes, entre los cuales destacan:

  • La pesca
  • La biotecnología acuícola y marina
  • El turismo
  • La navegación y el transporte marítimo

Estos sectores, se basan en competencias comunes e infraestructuras compartidas (puertos, redes de logística y distribución eléctrica) y en la utilización sostenible de los recursos marinos. 

Cabe señalar que esta estrategia es de acceso público para cualquier persona que desee ampliar conocimientos acerca de la misma.

 

La Estrategia Canaria de Economía Circular

Esquema de la economía circular

La Economía circular tiene como objetivo la adopción en Canarias de un modelo productivo  más sostenible.

Para ello,  este modelo persigue que el valor de los recursos se mantenga durante el mayor tiempo posible. De esta forma, se reduce la generación de residuos gracias a un uso  más eficiente de los recursos.

El Gobierno de Canarias reconoce la transición hacia la Economía Circular como una oportunidad para mejorar el bienestar de la sociedad canaria basada en los ODS y el Pacto Verde Europeo. Además, para favorecer la difusión de este modelo, el  Gobierno de Canarias pone a disposición pública una serie de documentos estratégicos  en relación a la misma.